REHABILITACION CHOZA

sábado, 17 de julio de 2010

QUEBRANTAHUESOS

Con mucha ilusión partimos para Sabiñanigo, unos por mejorar los tiempos y yo por realizar mi primera quebrantahuesos. En Sabiñanigo todo es un ir y venir de ciclistas, después de alojarnos en nuestro albergue fuimos a recoger los dorsales dando un paseo hasta las instalaciones preparadas para tal fin. Recorrimos los distintos stand montados, vuelta para la cena y a dormir.

El día amanece estupendo, temperatura agradable y luce el sol (pero esto es en la parte de España), según van llegando los ciclistas se colocan en la larga e inmensa fila, los compañeros dicen que este año estamos muy cerca de la salida.
El ambiente es impresionante, nunca había visto tanto ciclista juntos, mientras esperamos que suene el cohete para la salida conversamos con un participante catalán de 71 años toda la vida montado en su bici, había corrido en carreras y tenia varios trofeos de montaña, nos comentaba que si el día no hubiese estado soleado no participaba, no quería lluvia y que esta seria su última Quebranta (pero nadie sabía lo que nos estaba esperando en el Pirineo francés). Otro participante llevaba la foto de su hijo pequeño tamaño carné pegado en la barra de su bici : "cuando me fallen las fuerzas y sienta debilidad le mirare".

Suena el cohete de salida y el sonido de las calas enganchando es constante, nos ponemos en marcha, no son cientos sino miles los ciclistas que nos ponemos en movimiento no puedes perder la concentración ni un momento, tras pasar por Sabiñanigo nos ponemos rumbo a Jaca,Canfranç y Somport.

En la subida a Somport vemos ciclistas que se están dando la vuelta, A.Moreno y yo nos colocamos los chubasqueros, llueve, a partir de este punto la cosa se pone fea muy fea, ya no veremos mas el sol hasta entrar en España, lluvia, viento, niebla y frío es lo que nos aguarda en el terreno francés, el termómetro marca 3 grados y empapados la sensacion térmica es menor. La subida se hace sin problemas pero la bajada es un autentico calvario son 22 Km, siento que mi mandíbula se me desplaza hacia atrás por el frío, mas adelante veo a ciento de ciclistas bueno a las bicis por que los ciclistas están metidos en el bar de un pueblo que esta junto a la carretera, al pasar bajo un puente mas ciclistas ateridos de frío, no se donde estoy me he despistado de mi compañero, hay que entrar en calor como sea el cuerpo no aguantara mucho mas.

Antes de empezar la subida al Mari Blanc me encuentro con mi compañero, tanto temer a la Dama Blanca y estamos muy agusto subiendo mientras subimos no tenemos frío no queremos que se termine, tememos la bajada, otra vez a padecer y encima no puede hacer fotos sacar la cámara es un suplicio los dedos no me responden. Vemos muchas bicis atadas con cadena y candado a las señales de tráfico de la gente que se retira, mas tarde pasara un camión de la organización  a recogerlas. 
Llegamos al Portalet y paramos en el avituallamiento que hay antes de empezar a subir los casi 29 Km de este puerto por la cara francesa, algunos tiritan de frío, las ambulancias no paran de pasar también hay autobuses llenos de ciclistas que se retiran. A pesar de lo perro que esta el día la subida de este puerto te devuelve la alegría por lo imponente de sus vistas. Lo primero que preguntamos al coronar el puerto es que si en España esta luciendo el sol  y nos dicen que si, "joder que alivio", paramos en un puesto de la Cruz Roja para que nos echen reflex en las rodillas, yo las llevo doloridas por el frio, amablemente nos colocan unos guantes de látex para la bajada, que fueron de agradecer, hacia frio pero por lo menos ya no llueve. 

En el Hoz de Jaca consigo hacer algunas fotos, la bajada de Hoz es peligrosa hay curvas protegidas con colchonetas, una pequeña rampa y todo para bajo hasta Sabiñanigo el aire nos es favorable y buscamos una grupeta donde meternos nos pasan varias pero van demasiado rapido para nosotros, por fin llega una que aguantamos su marcha.
Ya en meta nos están esperando M. Caballero el Lagartija que se fue para delante con su primo el Sargantano.

Un diez para la organización porque para poder atender a tanta gente y en cualquier condición meteorológica hay que echarle ganas y un monumento para los voluntarios que se vuelcan con esta prueba para que nosotros disfrutemos. Gracias. 


Aquí tenemos un vídeo de YouTube de esta XX edición de la Quebrantahuesos:

Paso por Jaca de hockeyhielo
video



Esta es la carta que hemos recibido todos los participantes de la QH de la organización:



AGRADECIMIENTOS Y RECONOCIMIENTOS QUEBRANTAHUESOS

Se celebró una nueva edición de la Quebrantahuesos, este año la meteorología nos tenía preparada una muy dura jornada de aire, frío, y sobre todo de mucha lluvia.
Si en otras ediciones fue el tremendo calor y las deshidrataciones asociadas el principal enemigo de los participantes, en esta ocasión la lluvia y el frío ocasionaron hipotermias y fueron la causa de los numerosos abandonos.

Cuando tan solo han transcurrido dos días, desde la organización queremos hacer un resumen de las experiencias vividas y agradecer a todos aquellos con los que compartimos una dura jornada de ciclismo.

En primer lugar respetar la decisión de los más de 1.700 que teniendo dorsal asignado decidieron no tomar la salida por diferentes situaciones: las lesiones de los últimos días, problemas familiares o personales y finalmente las previsiones meteorológicas hicieron que muy a su pesar no pudieran estar en el inicio de la Quebrantahuesos
Respetar la decisión de quienes a la vista de las condiciones que ya empezaron a sufrir subiendo el Puerto del Somport, y viendo el cariz que tomaba la situación, decidieron que para ellos no era el mejor día para hacer el recorrido de la Quebrantahuesos y se dieron la vuelta.
Así en la ruta hacia el Somport, primer puerto de la jornada, había numerosos pelotones bajando, cuando muchos participantes seguían subiendo, y algunos de estos últimos hasta llegaron a pensar que la prueba se había suspendido.

Respetar a todos los que tras los primeros kilómetros de descenso, decidieron abandonar, pues debido al frío notaban una disminución de sus facultades físicas, que les impedían un correcto control de la bicicleta.
La cantidad de abandonos fue importante, más de 1.500.

Así FELICITAR a los más de 5.100 participantes que finalizaron la Quebrantahuesos, y a los 1.500 que hicieron lo propio en la Treparriscos, unos auténticos valientes, que asumieron de manera personal su reto y lo superaron.

Y también Felicitar y agradecer a otros héroes que no iban en bicicleta, que también tuvieron que soportar las duras condiciones.

El publico que siguió concentrándose en diferentes puntos del recorrido, para animar a los participantes, no era día para el bikini, pero muchos siguieron esperando muchas horas el paso de ciclistas

Los fotógrafos oficiales y quienes grabaron el vídeo en el Marie Blanque, que siguieron grabando y disparando sus cámaras de fotos.

Los Servicios de Cruz Roja, que también estuvieron al pie del cañón durante muchas horas que agotaron las más de 300 mantas térmicas que llevaban, que tenían que calentar a baño maría, el suero antes de poder ponerlo a quien lo necesitaba.
Los vecinos de las localidades francesas, que atendieron a participantes, que abrieron sus domicilios, que ofrecieron bebidas calientes, que abrieron las iglesias para poder acoger a los que abandonaban.

Los Servicios de Gendarmería, que permitieron el paso de grupos organizados y señalizados de ciclistas por el túnel del Somport, de retorno a España, a modo de burbuja

La Organización de la prueba que entre otras actuaciones fleto 14 autobuses para el traslado de participantes, y dos trailers para el transporte de bicicletas; que realizaron dos viajes.

Las bicicletas recogidas superaron las 800.
En los puntos de avituallamiento, sobró mucha comida y muchísima bebida:
En la zona de meta, la cerveza tan demandada en otras ocasiones no fue tan solicitada, pero es si se consumieron más de 4.500 litros de Cerveza.
Se consumieron 11.300 raciones de macarrones y 16.000 de productos lácteos


Y LOS VOLUNTARIOS que una vez más fueron los auténticos héroes, algunos más de 5 horas con su banderola y su pito debajo del chaparrón. Aguantando sin desfallecer. Entre estos no hubo ningún abandono
Algunos participantes nos comentaron como en un momento determinado se bajaron de la bicicleta para abrazar a algún voluntario que estaba en una curva, agradeciéndole su esfuerzo.
O de quienes en los puntos de avituallamiento decían a los voluntarios “Gracias, pero que hacéis vosotros aquí “; la respuesta era fácil “atenderos a vosotros, a los participantes”

Otros participantes los denominaron como “ángeles en el infierno de agua y frío “

La Bendita Locura, la épica de la Quebrantahuesos ha añadido un nuevo hito en su historial…. Ya en muchas conversaciones se dirá “te acuerdas del frío del 2010…”

Y desde la Organización de la Quebrantahuesos, queremos reconocer y agradecer a todos los que formaron parte de la 20 Quebrantahuesos, todos y cada uno de los esfuerzos, de las vivencias, de las experiencias trasmitidas.



Nos veremos en el 2011.







Estas son las fotos que pude hacer durante el recorrido





NUESTRA LLEGADA A SABIÑANIGO


EN ESTE ALBERGE JUVENIL SE ALOJARON LOS LAGARTIJAS




AL FONDO SE DIVISA NUESTRO RETO, ATRAVESAR LOS PIRINEOS Y VOLVER

ESTA PRESA ESTA EN EL MISMO SABIÑANIGO



EL ADORNO CON BICICLETAS SE ENCUENTRA POR TODAS PARTES


NOS ACERCAMOS AL PABELLON DONDE TENEMOS QUE RECOGER LOS DORSALES









BAJO ESTA CARPA MAÑANA ESTAREMOS SENTADOS COMIENDO LA PASTA Y LA BIRRA






DESCANSAN SOBRE SUELO DE PARQUET SIN SABER LO QUE SE LES AVECINA
CLASE ACELERADA PARA COLOCARSE EL DICHOSO CHIP JAJAJA....
7-30 DE LA MAÑANA EMPEZAMOS A COLOCARNOS EN LA INTERMINABLE FILA





CUATRO OLIVEROS, LA ÚNICA VEZ QUE ESTUVIMOS JUNTOS EN TODA LA PRUEBA

ESTAMOS MUY VIGILADOS DESDE EL AIRE 
SUENA EL COHETE Y NOS PONEMOS EN MARCHA








LOS ESPECTADORES ESTAN PRESENTES POR TODAS PARTES
EL HELICOPTERO DE LA GUARDIA CIVIL ATERRIZA MUY CERCA DE NOSOTROS


ESTAMOS LLEGANDO A JACA


HACE UN TIEMPO MAGNIFICO, SIN SABER LO QUE NOS ESPERA MAS ADELANTE




CHUNGO NUBES
LA ASISTENCIA MECANICA DE ORBEA, DENTRO VA UN EXTREMEÑO SE FIJA EN NUESTROSTRAJES Y NOS ASEGURA QUE NOS MANTENDRA ASISTIDOS DURANTE EL RECORRIDO 
CHUNGO
UN POQUITO MAS CHUNGO
SIGE CHUNGO
NOS ACERCAMOS A CANFRANÇ
NOS ENTERAMOS QUE EN LA SUBIDA AL SOMPORT ESTA LLOVIENDO

PARADA PARA PONERSE LOS CHUBASQUEROS


A PARTIR DE AQUI EMPIEZA EL SUFRIMIENTO DE ESTA EDICION DE LA QUEBRANTA POR EL MOMENTO LLUVIA
LAS VISTAS Y LOS PAISAJES SON DE ENSUEÑO PERO EL DIA NO ESTABA PARA HACER FOTOS



EN LAS BAJADAS HACE UN FRIO DEL CARAJO
ESTE POBRE SE RESGUARDA COMO PUEDE DEL AGUA Y DEL FRIO CON  LA BOLSA DE BASURA 



LAS SALPICADURAS NO SON DE LA CASCADA SON DEL AGUA DE LLUVIA


ESTAS FOTOS SON DEL PORTALET EN LA DAMA BLANCA NO HICE NINGUNA FOTO FUE IMPOSIBLE PARA MI SACAR LA CAMARA






















AL TERMINAR DE SUBIR EL PORTALET HICIMOS UNA PARADA PARA CALENTAR LAS PIERNAS CON UN POCO DE REFLEX 
POR FIN AL FONDO PODEMOS VER EL AZUL DEL CIELO,UN PARTICIPANTE CASI ACOSTADO NOS PEGA UN PASON DEL DEMONIO CON SU MAQUINA






AQUI EMPIEZA EL HOZ DE JACA SUS VISTAS SON PRECIOSAS





LA PRESA DE BUBAL



EN EL DESCENSO A SABIÑANIGO PASAMOS POR EL VALLE DE TENA

REPONIENDO FUERZAS


NUESTRA BICIS DESCANSAN MIENTRAS COMEMOS Y RECOGEMOS LOS DIPLOMAS
ESTA SIMPATICA NINFA TAMBIEN HIZO QUEBRANTAHUESOS

EN LAS BAJADAS SU DUEÑO SE LA METIA ENTRE SU CUERPO Y EL MAILLOT PARA DARLE CALOR





No hay comentarios:

Publicar un comentario

AQUÍ PUEDES DEJAR TU OPINIÓN SOBRE ESTE REPORTAJE