REHABILITACION CHOZA

jueves, 29 de mayo de 2014

ENCINASOLA-BOLLULOS POR LA VIA FERREA DEL RIO TINTO

Hola amigos esta es una aventura mas de Los Lagartijas, que en esta ocasión nos llevaría todo el día por tierras onubenses de norte a sur. Como siempre dependemos de nosotros mismos no tenemos coche de apoyo durante el recorrido y solo conocemos una parte del trayecto el resto es pura aventura.

Nos acompaña nuestro buen amigo Zafra (quiere sentir en sus piernas una megavaina de Los Lagartijas).

Salimos desde Encinasola a las 7 de la mañana por la ruta del caño y el GR 48 y al primer pueblo que tenemos que llegar después de bajar una fuerte pendiente con regatones y piedras sueltas, cruzar dehesas y cruzar el río Sillo es a Cumbres de San Bartolome.

Continuamos por un camino todo de bajada que esta hormigonado en las pendientes mas fuertes. Sin complicaciones salimos a la nacional 435 que cruzamos para buscar el camino hacia Cumbres Mayores donde nos esta esperando a la salida del pueblo el puerto de Gracia una subidita por carretera de 2 kilómetros al 10-11%. Una vez arriba dejamos la carretera para coger el camino del venero que sale a la izquierda de la carretera. A partir de aquí el terreno empieza a ser favorable, rápidamente llegamos a la colada de las Tablas que nos dejara en la carretera que nos lleva hasta la cola del pantano de Aracena.
Desde aquí continuamos unos kilómetros por carretera hasta coger un camino a la derecha que no para de picar hacia arriba durante 10 km y nos llevara hasta Aracena.

La calor nos ha estado apretando en los últimos tramos y estamos secos de agua. Buscamos un bar donde reponer agua para nuestros botelleros, y calmar la sed con un aquarius. 
Y de nuevo en marcha hacia Nerva, pero antes tenemos que llegar a Granada de Rio Tinto que tiene unas cuestas del 11% antes de llegar al pueblo, que con la calor y los kilometros acumulados se hacen pesadas.

En el pueblo buscamos una fuente que que nos indican unos chavales, donde nos refrescamos y saciamos nuestra sed, pues una vez mas llegamos sin apenas agua. Reponiendo agua llego un personajillo un poco bebido él, bastante alegre y con un tape lleno de caracoles que le habían regalado, según nos contó. Al preguntarle cuanto quedaba para Nerva, nos dijo que una cuesta de "na" y luego ya "to" "pa" bajo, que no íbamos a ver ni los pedales. Nos despedimos del de los caracoles y a subir lo mas duro de la ruta.

Una vez en Nerva buscamos un bar donde comer algo solido (un serranito con tortilla y sus respectivas cervezas). No podemos perder tiempo y rápidamente de nuevo en marcha tenemos que coger el tren para La Palma del Condado, pero cuando llegamos al anden solo hay vías y piedras.

Comienza el descenso del Rio Tinto por la vía férrea, parece que entras en otro mundo, en un cuento, el agua del rio es roja, los trenes no funcionan, en las estaciones no hay nadie, mientras mas avanzamos y nos adentramos en el desfiladero mas silencio, parece que dejaron caer una bomba atómica en un tiempo muy lejano. Solo oímos el sonido de nuestros neumáticos rodando por las piedras metálicas que arropan la vía.
Si quieres saber mas:http://lalaviajera.com/ferrocarril-minero-riotinto-nasa-marte/

Solo nos queda seguir hacia  delante hasta el punto donde tenemos que abandonar la vía, no hay vía de escape posible en el caso de que tuviésemos algún percance. Avanzamos como podemos unas veces por la derecha otras por la izquierda y otras por el centro de la vía que es la parte mas peligrosa de rodar pues los raíles están unidos cada 3 ó 4 metros por unas varillas de hierro y muchas de ellas están al aire y partidas por la mitad y terminadas con punta.

Por fin nos acercamos al punto donde tenemos que abandonar la vía, después de un reventon de ruda y una caída sin consecuencias. El camino empieza a mejorar y nos deja relajar la concentración de tanto mirar delante de la rueda para evitar caerte o pinchar.

Tras machacarnos 43 km de vía, cogemos la carretera que nos lleva a la Palma del Condado. Empezamos a deliberar que es mejor hacer por carretera lo que nos queda, para adelantar tiempo.
Para nuestra sorpresa en la Palma están de fiesta, se celebra la festividad de las Cruces, a esas horas están celebrando el tradicional "romerito", romería que hace su recorrido por las calles del pueblo con un sin fin de jinetes,charretes y coches de caballos, carros y carrozas llenas de gente ataviadas con los trajes típicos.
A ambos lados de la calle la gente esta sentada en sillas para ver el desfile de los romeros, menos mal que podemos pasar entre las carretas, caballos y la gente.

Paramos de nuevo en un bar a reponer agua, la noche se nos hecha encima, vamos llegando a Bollullos y decidimos dar por terminada la ruta. Es lo mas sensato, solo dos llevamos luces delanteras y hay mucho trafico.
Una llamada al furgón que nos tiene que recoger para indicarle donde estamos. En el furgón llevamos comida y bebidas para reponer las energías gastadas.

Nuestro objetivo era llegar hasta la Ermita del Rocio pero no ha podido ser, nos hemos quedado muy cerca, quizás demasiados kilómetros y desnivel acumulado y por descontado la vía no es para ganar tiempo.

Pero lo importante no era llegar al Rocio, sino disfrutar de la ruta, los paisajes y la compañía y eso se ha cumplido con creces.

Volveremos a intentar llegar a la Blanca Paloma pero seguro que con otro recorrido distinto, la aventura esta asegurada, Los Lagartijas no se rinden.


                                               QUE LA MEJOR ESTE POR VENIR


Sacando pecho en el hotel de Encinasola............

iniciamos nuestra aventura saliendo de Encinasola por la ruta del Caño...............








adivínalo!!...jodo!!...............

es muy temprano para mojarse los zapatos y hay que cruzar descalzo........


la temperatura del agua es buena pero las piedras con todo el tiempo que llevan en remojo y las condenadas siguen duras........





el abuelo...............

Moreno con sus barritas en la barra.....jjajaaa....

Zafra, sin despeinarse izo el tio la ruta...........

Jesús?????????????...............





Manolo Caballero..................

Antonio Moreno.........

Jose Ángel Zafra.........

e mua..Jesús Torres.......

la Virgen de Aliseda, patrona de Cumbres de San Bartolome.....

Soooo..mula!!....

este tio es famoso ya ha salido por Internet hasta en Inglaterra......con sus cangallas de madera.....

Antonio intenta comprarle las cangallas pero la mula se mosquea.........






he mordido el polvo en un descuido he ido al suelo....


un lavado en la raspadura y "palante"......


































llegando a Aracena no topamos con nieve.........

parece nieve, pero son las semillas de los chopos que acompañan el recorrido del curso de agua...........

les gusta empinar el codo y cuando tienen una oportunidad, ala a beber!!!!!..........jajajajajjaaaaa....







por pedir que no quede y le pido a la patrona de Valdezufre la Virgen de Santa Marina, que nos ampare en lo que queda de camino...............



mires para donde mires, son todos cerros...............


el tio de los caracoles........

dejamos atrás Granadilla de Rio Tinto...

otro poquito de cerros y llegamos a Nerva.............



escaleras para bajo,jajaja...pero es que las acabamos de subir, jajajajaaa.......


después de estar un rato buscando por donde coger la vía, nos ponemos en marcha, nos esperan 43 km de vía.................




el tren turístico de la zona, solo vemos al maquinista..............








el Rio Tinto.........






estamos cogiendo el color de esta tierra casi extraterrestre...........


















cuidadin donde pones la rueda..........











aqui raje la rueda delantera por sacar una foto a esos tres con la estación de la Cañas de fondo.....


han visto unos cuantos de muflones......

el puente Salomón con 68m de longitud ......




hay que tener mucho cuidado las chapas están muy deterioradas por el oxido......







unos kilómetros mas adelante nos encontramos con el Puente Manantial........


cada una de estas vigas tienen 8 m de longuitud, verdad Zafra?  jodo!!!.................


para que digan que aquí no hay vida.......la NASA lleva años buscando y llegan los Lagartijas y se encuentran una higuera.....jjjajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa....................




nos encontramos con el molino Cabezuelas que al parecer es el mas antiguo que hay en todo el rio.........

molino Cascajal......

molino Rincón......

molino Cuervo......

molino de Los Santos.....


Molino del Sastre...

La Palma del Condado en fiestas.........





                                             QUE LA MEJOR ESTE POR VENIR